Lo mejor para su salud

Junto con nuestros terapeutas especializados, usted elabora las soluciones correctas para su salud. Nuestro trabajo terapéutico se caracteriza por programas individuales adaptados a sus necesidades. Vea aquí un resumen de nuestras opciones de tratamiento.

Punción Seca

La punción seca se ha revelado como una técnica muy eficaz para inactivar los PGM, así lo demuestran estudios realizados por autores como Lewit y Gunn, y las experiencias clínicas que nos transmiten Simon y Travell.

Existen diferentes técnicas de punción seca que tienen la característica común de no introducir ninguna sustancia al organismo, lo que las diferencia de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, AINES o toxina botulínica en el PGM.

En este sentido es importante reseñar que no existe evidencia que demuestre mayor efectividad de la inyección de estas sustancias frente a la punción seca, que utiliza únicamente el efecto mecánico como terapia, siempre que se obtenga una respuesta de espasmo local.

La técnica consiste en la entrada y salida rápida de la aguja al PGM
para que cuando se produzca la respuesta de espasmo local (REL) la aguja no
esté en la fibra muscular sino en el tejido celular subcutáneo. Esta maniobra
se repite hasta que se extingue el REL.

La respuesta de espasmo local (REL), es una contracción involuntaria de un músculo, suele considerarse indicativa, de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.

Dolor Miofascial

El síndrome de dolor miofascial se define como el conjunto de síntomas y signos producidos por los puntos gatillos miofasciales.

En la actualidad se mantiene una teoría sólida que atribuye la causa del dolor músculoesquelético a la existencia de puntos gatillo miofasciales (PGM) activos.

Un punto gatillo miofascial (PGM) es un nódulo hiperirritante dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Es doloroso a la
compresión y, cuando es estimulado por deformación mecánica como estiramiento, contracción o presión directa. Puede evocar un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autonómicos. Microscópicamente esta formado por múltiples nodos de contracción, que representan un acortamiento severo y localizado de sarcómeras. La hipótesis más aceptada y desarrollada que explica la etiología de los PGM es una disfunción en la placa motora de una fibra muscular esquelética

extrafusal
, que consiste en una excesiva liberación de acetilcolina, por lo
que se concebiría como una disfunción neuromuscular. Además del dolor, losPGM son causa de limitación funcional, debilidad e incoordinación motora.

Los PGM se clasifican en activos o latentes:

Un PG activo provoca dolor, restricción y debilidad de forma espontánea.

El PG latente no ocasiona dolor (salvo que se presione sobre él) pero puede ocasionar restricción del movimiento y debilidad del músculo afectado. Estos últimos hacen referencia a esas zonas que no duelen de forma espontánea pero al presionar sobre ellas desencadenan dolor.

A nuestro modo de ver, lo más significativo son los patrones de dolor referido de un punto gatillo. En muchas ocasiones estos nódulos hipersensibles son la causa de dolores a distancia que son tratados con técnicas locales sin obtener buenos resultados. Nos parece importante conocer los patrones de dolor irradiado más comunes de nuestro cuerpo.

Nuestras especialidades

Fibrolisis Miofascial Instrumental. GANCHOS

Utilizamos unos ganchos para realizar este tipo de tratamiento, gracias a ello, podemos llegar y profundizar en la musculatura y fascias para conseguir su mejor recuperación.

Gimnasia de rehabilitación: recupere su estado físico con nosotros

En la etapa de rehabilitación, después de enfermedades, accidentes o una operación, recupere con nosotros su fuerza de antaño.

Masoterapia: relajación para su cuerpo

Los masajes forman parte de los más antiguos medios de curación de la humanidad y actúan como medio de prevención para las más diversas molestias.

Otros servicios de nuestro centro:

• Osteopatia
  • Fisioterapia Deportiva
  • Terapia manual
  • Vendaje Neuromuscular Exteroceptivo (Kinesiotaping)
  • Reflexoterapia Podal
  • Drenaje linfático manual
  • Gimnasia Abdomino-Hipopresiva
  • Técnicas Neurodinámicas

¿Tiene preguntas sobre nuestras opciones de terapia?

Llámenos al o use directamente nuestro formulario de contacto.